miércoles, 1 de diciembre de 2010

Proyecto cívico en la Zona rosa de Cali - la Avenida Sexta

No se trata de hacer caridad. Ahora estamos en la era del servicio libre de paternalismos y el proyecto cívico de Gonzalo es un esfuerzo modesto por ayudar a los necesitados que por años arrastraron sus pies frente a su negocio, brindándoles una amistad sincera y un trabajo, mas no limosnas.
Gonzo y Luis el naufrago
Atras quedaron décadas de noticiero a las 7 de la manana, noticiero a mediodia, el de las 7 de la noche, el de Telepacifico, el de las 10 pm, la lectura de los dos periodicos diarios y la FM de Julito. Atrás quedo el letargo que a veces los medios y la sociedad nos impone. Este
filósofo de la Avenida Sexta se subió las mangas para comenzar a trabajar por su barrio y participar en una transformacion colectiva. Tanto el crecimiento individual como el progreso social « se incrementa sobremanera cuando el estudio y el servicio se unen y se llevan a cabo entrelazadamente. Es ahi, en el campo del servicio, donde se prueba el saber, surgen preguntas de la practica y se alcanzan nuevos niveles de comprension. »  (Casa Universal de Justicia)

Él es Andrés Antonio, el de la sonrisa y la calidez que te mueve lo más profundo del alma. Ya se apegó a Gonzalo, a quien le dice cariñosamente, “papá” ya que es la única persona que tiene. Era el más veloz en barrer la calle, el más camellador y a los días logró que el vecino también le diera trabajo, “Ala, son de esos gamines de Bogotá que son avisssspados a morir,” decía mi papá.

Pero en los últimos meses Andrés ha enfermado bastante del estomago, esta acabado y Gonzalo ya se cansó de repetirle que tenga cuidado con la limpieza. Y hace algunos días lo apuñalaron. Una noche llegaron unos tipos y sin decir nada lo apuñalaron tres veces. Andrés Antonio se quedo en silencio y también sin decir nada se arrastro hasta un hospital y esta vivo de milagro.  Una puñalada si alcanzo a perforarlo y otra fue en el hombro.

¡En el nombre de Dios, el Sanador, el Suficiente, el que socorre! ¡ Alabado sea Dios!
¡Oh Dios, mi amado! Yo te pido por tu Nombre, por el cual todas las cosas esperaban tu merced, y por el Sol de la belleza de tu Nombre Oculto, que ha lucido desde el horizonte de tu aparición y por el cual tu gracia fue perfeccionada sobre aquellos que están en la tierra y en el cielo, hagas descender sobre este ser doliente, desde las nubes de tu compasión, aquello que le purifique de toda enfermedad, flaqueza y prueba, sumergiéndole en el océano de tu curación.
¡Oh Tú, en cuya mano se halla el reino del destino y el poder realizador! En verdad Tú eres el que hace lo que desea y eres verdaderamente el Perdonador, el Compasivo.
                                                    Bahá'u'lláh















Como ya estaban barriendo el frente del negocio como tres veces al día, Gonzalo se inventó este trabajo: que sostenieran esta pancarta en el semáforo de la sexta para educar a los conductores.  Aquí esta Omar sosteniendo la pancarta. Esta sentado ya que hace años le dieron escopolamina la cual le llego al cerebro y le inhabilitó un brazo y una pierna. Para barrer y recoger la basura Gonzalo le sostiene el recogedor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario